Quiénes somos

Quiénes somos

Quiénes somos

Fundada en 1976, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (S.E.D.E.N.), es una institución de carácter científico y sin ánimo de lucro, que actualmente agrupa a cerca de 1.500 profesionales de la Enfermería Nefrológica de toda España, resaltando su carácter Nacional, los cuales reunidos en Asamblea General como órgano soberano de la Sociedad, tienen el poder de decisión sobre los movimientos de la misma.

Según los vigentes estatutos (aprobados en 1997), la gestión de la Sociedad la lleva a cabo la Junta Directiva, compuesta por el Comité Permanente y los Vocales.

Fines

Los fines de SEDEN promueven el interés general y son de utilidad pública ya que no sólo van dirigidos a las personas que están asociadas a ella sino también a la sociedad en general y a las personas con una enfermedad renal en particular. Dichos fines son:

  1. Contribuir al interés general con todos los medios a su alcance, dentro del ámbito Nacional, al progreso científico y a la investigación para mejor conocimiento de las enfermedades renales, así como al intercambio de experiencias, con vistas a lograr una mejor atención y cuidado de los enfermos renales.
  2. Colaborar con entidades públicas y privadas cuya actividad esté relacionada directa o indirectamente con los fines y objetivos de la asociación.
  3. Divulgar todos los aspectos relativos a la enfermedad renal y sus posibles soluciones terapéuticas, así como sus aspectos sociales.
  4. Incidir en las interacciones asistenciales entre paciente-familia-profesional de enfermería.
  5. Mantener relaciones con centros e instituciones Nacionales o extranjeras en todos los aspectos relativos a avances médicos y/o tecnológicos para el tratamiento de las enfermedades renales.
  6. Proporcionar formación continuada a los profesionales dedicados al cuidado del paciente renal, tanto en aspectos sanitarios como sociofamiliares, para ayudar a conseguir en la medida de lo posible su adaptación plena a la vida social y laboral.
  7. Conseguir la difusión y conocimiento de las enfermedades renales y sus implicaciones para lograr de instituciones públicas y privadas el apoyo necesario para investigación, difusión y divulgación del mejor conocimiento de dichas patologías.

Para lograr estos objetivos, la SEDEN dispone fundamentalmente de:

REALIZACIÓN DE UN CONGRESO ANUAL

Desde su fundación y de forma ininterrumpida, la SEDEN ha celebrado su Congreso Anual, en el que presentan comunicaciones orales y pósters, que son el fruto de la gran labor investigadora de la Enfermería Nefrológica Nacional, y que son seleccionados por un comité, supervisado por la Junta Directiva.

Además se organizan mesas redondas y conferencias, invitando a destacados ponentes que aportan nuevos conocimientos.

Por otro lado, el coincidir durante tres días en este foro compañeros de toda la geografía Nacional, hace del Congreso una experiencia enriquecedora profesionalmente, por el intercambio de información y experiencias que supone.

LA EDICIÓN DE UNA REVISTA DE LA SOCIEDAD DE ENFERMERÍA NEFROLÓGICA

La revista de la Sociedad de Enfermería Nefrológica se edita cuatro veces al año y además de servir como vehículo informativo de la sociedad, destacan en él, las Publicaciones de trabajos de investigación de enfermería nefrológica, mesa redondas celebradas en nuestro congreso, crónicas de jornadas de enfermería, cursos y seminarios, etc., sin olvidar la sección de citas de interés, donde se encuentran aquellos eventos de interés profesional tanto Nacionales como interNacionales, y otras secciones como son formación continuada, casos clínicos, cartas al director y una sección de actualización bibliográfica en el que se hace una búsqueda periódica de todos los artículos de interés que aparecen en los índices de Publicaciones de enfermería.

Los objetivos de la revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica son:

  • Favorecer la transmisión y difusión de la información relativa a todos los aspectos del cuidado al paciente con enfermedad renal así como su familia y entorno.
  • Servir de medio de consulta para los profesionales de enfermería que trabajan en el área renal, así como aquellos otros profesionales que muestran interés en la misma.
  • Consultar la información requerida de una forma inmediata y poder acceder de forma libre al texto completo.
  • Posibilitar el poder añadir nuevos elementos a los documentos: vídeo, audio, realidad virtual y diversidad de formatos (impresión, en pantalla).

Desde el año 2007 la Revista se edita también en formato electrónico www.revistaseden.org y enviándose por este medio a aquellas personas que lo hayan solicitado suscribiendose a través de su página Web.
Actualmente la revista de la SEDEN se envía sólo en formato electrónico a sus asociados.

LOS CURSOS DE FORMACIÓN PARA ENFERMERÍA NEFROLÓGICA

Los Cursos de Formación son un importante instrumento a la hora del reciclaje y actualización del personal de Enfermería. Dichos Cursos pueden ser presenciales o a distancia y cuentan no sólo con las Horas Lectivas avaladas por la SEDEN sino por los Créditos concedidos por las distintas Agencias Estatales destinadas para ello.

Con ello se pretende ofrecer un instrumento de formación continuada en el ámbito de la Enfermería Nefrológica, que sea accesible a todos los profesionales de Enfermería, del Territorio Nacional. Mejorar la atención de Enfermería al Paciente Nefrológico, al dar a conocer a los profesionales los conceptos básicos que deben dominar, y los aspectos más innovadores de los últimos avances tecnológicos y científicos, necesarios para una práctica asistencial de calidad.

OTROS RECURSOS

Durante los años de historia de nuestra Sociedad se han elaborado diversos documentos relativos a nuestra especialidad, que una vez debatidos en grupos de trabajo y en los congresos, se presenta en asamblea para su aprobación. Los más importantes son el Plan de Estudios de la Especialidad, el Marco de Funciones y el Manual de Protocolos de Enfermería Nefrológica.

La SEDEN está vinculada a la enfermería europea, gracias al estrecho contacto de su Junta Directiva con el Brand  Ambassador Spain o representante en España de la Sociedad Europea de Diálisis y Trasplante / Sociedad Europea del Cuidado Renal (EDTNA/ERCA), poniéndose de manifiesto este vínculo en la elevada participación de los profesionales españoles en los seminarios que realiza la EDTNA/ERCA en España y en el elevado número de trabajos presentados en el Congreso Anual Europeo.

Desde hace ya tres años la SEDEN colabora junto con la SEN, ALCER y la ONT en la organización de eventos y jornadas para la celebración del Día Mundial del Riñón, que ha quedado fijado en el segundo Jueves de Marzo.

Servicios

La oficina de la SEDEN ofrece una atención permanente a sus miembros. Varias administrativas atienden personalmente todas las llamadas en horario de 8.00 a 15.00 horas ininterrumpidamente y, funcionando un contestador automático que recoge todos los mensajes el resto del día.

La prestación de servicios al socio incluye:

  • Envío en versión electrónica de la REVISTA DE LA SOCIEDAD DE ENFERMERÍA NEFROLÓGICA a socios de la SEDEN.
  • Posibilidad de realizar cursos de formación continuada. Tanto presenciales como a distancia.
  • Envío gratuito del Pen Recopilatorio de todas las comunicaciones del congreso anual.
  • Reducción en la tarifa de inscripción al congreso anual.
  • Facilitación de bibliografía sobre Publicaciones relacionadas con la enfermería nefrológica.
  • Desde Julio del 97 la sociedad dispone de INTERNET como medio ideal de comunicación con los socios y otras instituciones, por eso se ha creado una página web: www.seden.org. Donde se pretende publicar toda la información referida a la sociedad: cursos, actividades, Publicaciones, etc. Y por otro lado la dirección de E-mail: seden@seden.org para que los asociados puedan proponer-discutir y opinar sobre temas concretos o generales de la vida profesional de la sociedad.
  • Desde Finales de 2007, la Sociedad dispone de una página propia para para la Revista que edita, haciendo más fácil las búsquedas, consultas y obtención de artículos.
  • Consultas a través de la Web de la SEDEN de las ponencias de los distintos eventos. Así como su retransmisión en directo cuando sea posible.
  • Envío de trabajos tanto para la Revista como del Congreso a través de la Herramientas de la Web, haciendo más fácil y cómoda la recepción de los mismos.
  • Precios especiales para socios en Libros de Enfermería, de aquellas editoriales con las que tengamos acuerdo.
  • Ventajas acordadas por SEDEN con distintas empresas, como pueden ser descuentos en viajes, en depósitos bancarios, etc.
  • Información actualizada vía mail o correo postal de las novedades que vayan surgiendo tanto en temas de especialidad, cursos, becas y premios, etc.
  • Posibilidad de Consultar en nuestra Web las Actas de las Asambleas y las Memorias Contables.