Jornadas autonómicas de ALCER en Navarra

Jornadas autonómicas de ALCER en Navarra

La Jornada Autonómica de Alcer Navarra contó con la representación de la Nueva Junta de la SEDEN

El 19 de noviembre tuvo lugar las jornadas Autonómicas de ALCER en el salón de actos del Hospital Universitario de Navarra.

A la inauguración asistieron la Alcaldesa de Pamplona, Dña Cristina Ibarrola, y Dña Inés Francés,  Directora Gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, el presidente de Alcer Navarra,  D. Manuel Arellano y Dña. Itziar Bueno, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica.

Con un programa intenso y muy bien cronometrado , se pudo escuchar a los ponentes de cinco mesas redondas con otros tantos temas de interés. Especialmente novedosas y brillantes fueron las ponencias de D. Rafael Aldabe, investigador de CIMA sobre terapias génicas de intervención en poliquistosis renal, de Dña Sara Sanchez, Co- Coordinadora autonómica de trasplante que explicó todo el circuito de donación, y de Dña. Sandra Rubio,  Coordinadora de Diálisis del Hospital de Terrassa, que habló sobre humanización y acompañamiento al paciente renal.

Participaron también  la Dra Paloma  Martin, de la Clínica Universidad de Navarra, que nos trasladó la situación del trasplante renal en España;  D. Antonio Cabrera de HIPOFAM, que explicó la experiencia del  trasplante en niños, y Dña. Sandra Maestre, que habló sobre la consulta de enfermería ERCA.  Así mismo participaron Dña. Noelia Soler, Trabajadora Social  y Dña. Imelda Elizari, nutricionista, ambas pertenecientes a Alcer Navarra, que relataron los contenidos de su trabajo diario.

Especialmente emocionante fue la participación de dos pacientes que hablaron sobre su vivencia de la enfermedad,  una de ellas sobre poliquistosis y otra sobre trasplante, sobre cómo la habían percibido ellas y como la había percibido a su entorno más cercano.

Con un pequeño receso-café, que sirvió de punto de encuentro de los asistentes, la jornada avanzó hasta las 14:30 horas, momento en que se clausuró con la presencia del Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Dr. Alfredo Martinez Larrea.