Día del Donante y Memoria del Registro Español de Donante Vivo Renal

Día del Donante y Memoria del Registro Español de Donante Vivo Renal

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante, se ha emitido una nota de prensa (adjunta) que pretende homenajear a los donantes y sus familias y aprovecha para abordar el tópico del trasplante renal de donante vivo y revisar los hitos de este programa en nuestro país.

Como veréis, en la nota se resumen los principales resultados de la Memoria del Registro Español de Donante vivo Renal 2010-2017, que también tenéis disponible en la página web de la ONT: http://www.ont.es/infesp/Registros/Memoria_Registro_espa%C3%B1ol_donantevivo_20102017.pdf.

El documento proporciona información sobre las características basales de 2.669 donantes vivos renales, aspectos relacionados con el procedimiento de nefrectomía, complicaciones postquirúrgicas y evolución tras la donación. Creo que es un documento de gran interés para todos y que os invito a revisar con atención.

Desde la ONT se agradece a María Valentín, Itziar Martínez Alpuente y Lucía Peña de la Organización Nacional de Trasplantes el trabajo realizado para hacer posible esta Memoria, así como a los representantes de los centros en el Registro y, muy particularmente, a los integrantes del Comité Científico que han participado en su elaboración, los Dres. Carmen Facundo, Alex Gutiérrez Dalmau, Miguel Ángel Pérez Valdivia, Victoria Gómez Dosantos y Tomás Concepción Masip.