Reencuentro de la Enfermería Nefrológica para seguir cuidando unida

Reencuentro de la Enfermería Nefrológica para seguir cuidando unida

Más de 450 enfermeras y enfermeros de Nefrología acuden del 15 al 17 de noviembre al Palacio de Congresos de Granada para celebrar el Congreso anual de SEDEN, un punto de encuentro profesional para abordar los últimos avances científicos y de cuidado de las personas con enfermedad renal.

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) celebra su Congreso anual para tratar diversas vertientes del cuidado del paciente renal y analizar tanto el presente y futuro de la enfermedad renal como su prevención. Una jornada científica que arrancará con la conferencia “Las modas en dietética y la salud. O lo que importa es el sentido común” que correrá a cargo de D. Jesús Román Martínez Álvarez, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética.

Junto a la importancia de la alimentación en pacientes renales, también destaca la estrecha relación que une al paciente renal con el personal de enfermería, poniendo en valor el aspecto emocional tanto de pacientes como de enfermeras, con un análisis sobre el bienestar psicológico y la implicación de la enfermera nefrológica. Estudios que parten de la experiencia, por ese motivo, la conferencia de clausura versará sobre “La visión de futuro desde la experiencia”, que contará con el testimonio vital de tres enfermeras referentes dentro de la Nefrología española: Dña. Rosa Alonso Nates, Dña. Anna Mireia Martín i Monros y Dña. Lola Andreu i Periz.

Además, durante la cita enfermera se resaltará el papel que ocupa el cuidador dentro de la hemodiálisis domiciliaria, se expondrán estudios sobre los anticuerpos en pacientes trasplantados vacunados de COVID y se destacarán los retos actuales del trasplante renal.

Al acto de inauguración acudirán la Directora General de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Dña. Beatriz Domínguez-Gil González y la Presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Dña. Patricia de Sequera Ortiz. Participarán en el acto junto al Presidente de SEDEN, D. Juan Francisco Pulido Pulido, y la Presidenta del Comité Organizador del Congreso, Dña. Mª Luisa López Blanco.

Fundada en 1976, SEDEN es una institución científica sin ánimo de lucro formada por más de 1200  profesionales de la Enfermería Nefrológica en España. Su objetivo prioritario es la contribución al progreso científico y a la investigación para profundizar en el conocimiento de las enfermedades renales y dotar de capacitación profesional a la Enfermería para lograr una mejor atención y cuidado de los pacientes renales.

 

Agenda del 47º Congreso Nacional de SEDEN:

Días: 15, 16 y 17 de noviembre de 2022
Lugar: Palacio de Congresos de Granada. Paseo del Violón s/n
Web del Congreso: www.congresoseden.es
Web SEDEN: www.seden.org
Facebook: @SEDENenfermeria
Twitter: @SEDENenfermeria
Instagram: @sedenenfermeria