La Humanización de la Enfermería Nefrológica

La Humanización de la Enfermería Nefrológica

Más de 450 enfermeras y enfermeros de Nefrología participan del 15 al 17 de noviembre en el Congreso anual de SEDEN, un punto de encuentro profesional para abordar los últimos avances científicos y de cuidado de las personas con enfermedad renal.

Juan Pulido, Presidente de SEDEN: “De toda crisis ha de nacer alguna oportunidad, y este es el momento de humanizar más aún nuestra actividad diaria”.

 

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) inaugura mañana su XLVII Congreso Nacional bajo el lema “Reencontrándonos para seguir cuidando juntos”. Una jornada científica que reunirá a profesionales sanitarios de distintos puntos de España para compartir sus experiencias y los últimos avances en la investigación nefrológica. Como destaca D. Juan Francisco  Pulido Pulido, Presidente de SEDEN, “sin investigación para saber cómo hacemos las cosas, no se avanza en los cuidados”.

La cita enfermera comenzará con la conferencia “Las modas en dietética y la salud. O lo que importa es el sentido común” que correrá a cargo de D. Jesús Román Martínez Álvarez, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética. A la importancia fundamental de la alimentación en personas con enfermedad renal, también ocupará un lugar destacado el análisis sobre el presente y futuro de la enfermedad renal, así como su prevención.  

El trasplante renal también será uno de los temas fundamentales en la reunión enfermera. A pesar de las dificultades generadas por cada una de las olas de la pandemia, España cerró 2021 con toda su actividad recuperada y con un 8% de crecimiento respecto al año anterior. En España se realizaron un total de 4.781 trasplantes, de los cuales 2.950 fueron renales, por lo que se produce una mejora del 9,2% respecto al año 2020.

La estrecha relación que une al paciente renal con el personal de enfermería también será una de las protagonistas de este Congreso. Se pondrá en valor el aspecto emocional tanto de los pacientes como de las enfermeras haciendo hincapié en el bienestar psicológico y la implicación de la enfermera nefrológica. Por ese motivo, la conferencia de clausura versará sobre “La visión de futuro desde la experiencia” y contará con el testimonio vital de tres enfermeras referentes dentro de la Nefrología española y miembros destacados de SEDEN:  Dña. Rosa Alonso Nates,  Dña. Anna Mireia Martín i Monros  y  Dña. Lola Andreu i Periz. “Nuestra Sociedad lleva casi medio siglo proporcionando los medios para tener una mejor formación, investigación y divulgación de todo aquello que nos afecta”, apunta Pulido.

Tras celebrar los dos últimos años su Congreso de forma virtual debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19, SEDEN vuelve a reunir a la Enfermería Nefrológica de forma presencial y el lugar elegido es el Palacio de Congresos de Granada. “Después de dos años de mucha lucha, hemos conseguido casi doblegar al virus. De toda crisis ha de nacer alguna oportunidad y este es el momento de humanizar más aún nuestra actividad diaria”, recalca Pulido. 

Al acto de inauguración acudirán, junto al Presidente de SEDEN, la Directora General de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Dña. Beatriz Domínguez-Gil González, la Presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Dña. Patricia de Sequera Ortiz, el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), D. Daniel Gallego Zurro, y la Presidenta del Comité Organizador del Congreso, Dña. Mª Luisa López Blanco.