La Enfermería Nefrológica pone todo el corazón para cuidar el riñón

La Enfermería Nefrológica pone todo el corazón para cuidar el riñón

Bajo el lema “Salud renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención” se celebra el Día Mundial del Riñón. Una fecha señalada que sirve para poner el foco de atención en la necesidad de mejorar el cuidado del paciente renal y la importancia de la prevención para esta enfermedad silenciosa que encuentra principalmente su causa en la presión arterial alta y la diabetes. Una dolencia que afecta a casi 850 millones de personas en todo el mundo y en España más de 63.000 personas sufren Enfermedad Renal Crónica

Bajo el lema “Salud renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención” se celebra el Día Mundial del Riñón. Una fecha señalada que sirve para poner el foco de atención en la necesidad de mejorar el cuidado del paciente renal y la importancia de la prevención para esta enfermedad silenciosa que encuentra principalmente su causa en la presión arterial alta y la diabetes. Una dolencia que afecta a casi 850 millones de personas en todo el mundo y en España más de 63.000 personas sufren Enfermedad Renal Crónica.

Dentro de la Enfermedad Renal Crónica, la figura de la Enfermería es fundamental, ya que la relación entre el profesional y el enfermo se prolonga a lo largo del tiempo al tratarse de pacientes crónicos. De este modo, las enfermeras y los enfermeros de Nefrología desarrollan una faceta educadora y se convierten en la guía del paciente durante todo su tratamiento.

El perfil de las enfermeras y enfermeros de Nefrológica es específico y complejo. El nexo de unión con el paciente comienza desde las consultas de prediálisis y continúa en el desarrollo de los posibles terapias, siendo la más recurrente la hemodiálisis, seguida de la diálisis peritoneal y en tercer lugar, el trasplante. El principal objetivo de SEDEN es contribuir al progreso científico y a la investigación para profundizar en el conocimiento de las enfermedades renales y dotar de capacitación profesional a la Enfermería para lograr una mejor atención y cuidado de los pacientes renales. El uso de herramientas clave como la entrevista motivacional al enfermo y la firme apuesta por el paciente activo, implicado desde el principio en la toma de decisiones de su tratamiento, favorecen el aumento de la calidad de vida y autoestima de las personas con Enfermedad Renal Crónica.

La Enfermería es un eslabón clave en el tratamiento y cuidado del paciente renal, y este 2020 está de relevancia al ser elegido por la Organización Mundial de las Salud como el año de la Enfermera y la Matrona. De este modo, se reconoce la labor de los profesionales de Enfermería, que trabajan tanto dentro del ámbito asistencial como en las ramas de la investigación, la educación para la salud o la docencia.