La Enfermería Nefrológica pone todo el corazón para cuidar el riñón
Bajo el lema “Salud renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención” se celebra el Día Mundial del Riñón. Una fecha señalada que sirve para poner el foco de atención en la necesidad de mejorar el cuidado del paciente renal y la importancia de la prevención para esta enfermedad silenciosa que encuentra principalmente su causa en la presión arterial alta y la diabetes. Una dolencia que afecta a casi 850 millones de personas en todo el mundo y en España más de 63.000 personas sufren Enfermedad Renal Crónica
Bajo el lema “Salud renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención” se celebra el Día Mundial del Riñón. Una fecha señalada que sirve para poner el foco de atención en la necesidad de mejorar el cuidado del paciente renal y la importancia de la prevención para esta enfermedad silenciosa que encuentra principalmente su causa en la presión arterial alta y la diabetes. Una dolencia que afecta a casi 850 millones de personas en todo el mundo y en España más de 63.000 personas sufren Enfermedad Renal Crónica.
Dentro de la Enfermedad Renal Crónica, la figura de la Enfermería es fundamental, ya que la relación entre el profesional y el enfermo se prolonga a lo largo del tiempo al tratarse de pacientes crónicos. De este modo, las enfermeras y los enfermeros de Nefrología desarrollan una faceta educadora y se convierten en la guía del paciente durante todo su tratamiento.
El perfil de las enfermeras y enfermeros de Nefrológica es específico y complejo. El nexo de unión con el paciente comienza desde las consultas de prediálisis y continúa en el desarrollo de los posibles terapias, siendo la más recurrente la hemodiálisis, seguida de la diálisis peritoneal y en tercer lugar, el trasplante. El principal objetivo de SEDEN es contribuir al progreso científico y a la investigación para profundizar en el conocimiento de las enfermedades renales y dotar de capacitación profesional a la Enfermería para lograr una mejor atención y cuidado de los pacientes renales. El uso de herramientas clave como la entrevista motivacional al enfermo y la firme apuesta por el paciente activo, implicado desde el principio en la toma de decisiones de su tratamiento, favorecen el aumento de la calidad de vida y autoestima de las personas con Enfermedad Renal Crónica.
La Enfermería es un eslabón clave en el tratamiento y cuidado del paciente renal, y este 2020 está de relevancia al ser elegido por la Organización Mundial de las Salud como el año de la Enfermera y la Matrona. De este modo, se reconoce la labor de los profesionales de Enfermería, que trabajan tanto dentro del ámbito asistencial como en las ramas de la investigación, la educación para la salud o la docencia.