Día Nacional del Donante de órganos. 2 de junio de 2021

Día Nacional del Donante de órganos. 2 de junio de 2021

Más de 50.000 personas han donado sus órganos en nuestro país, lo que ha permitido salvar o mejorar la vida de más de 116.000 pacientes.

NOTA DE PRENSA. Ministerio de Sanidad

Madrid, 1 de junio de 2021.-

Más de 50.000 personas han donado sus órganos en nuestro país desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, lo que ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116.000 pacientes.

Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el acto de homenaje a las personas que han donado órganos y tejidos, celebrado esta mañana en el Ministerio de Sanidad, con motivo del Día Nacional del Donante de órganos, cuya efeméride se conmemora este miércoles 2 de junio.

Tal y como ha detallado Darias, en España, 9 de cada 10 familias dice sí a la donación en el momento más dramático de sus vidas, el de la pérdida de un ser querido, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestro país y de su Sanidad Pública.

La ministra de Sanidad ha destacado como principales características del Modelo Español de Donación y Trasplante la excelencia del Sistema Nacional de Salud, su universalidad, junto a la solidaridad de la sociedad que tenemos. En esta misma línea, ha subrayado el papel que desempeñan tanto los profesionales sanitarios, como columna vertebral del SNS, como de las familias y colectivos que trabajan con los pacientes.

El acto de este martes, ha continuado la ministra de Sanidad, representa un homenaje a las 51.132 personas que han donado sus órganos desde que se creara la ONT; 45.828 personas donaron sus órganos tras su fallecimiento y 5.304 decidieron donar en vida uno de sus riñones (4.803) o parte de su hígado (501). De los donantes vivos, el 98% eran familiares del paciente que necesitaba el trasplante.

Junto a Carolina Darias, en este homenaje a los donantes han participado la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, el coordinador de trasplantes del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Mario RoyoVillanova, el nefrólogo del Hospital Doce de Octubre de Madrid, Amado Andrés, en representación de los profesionales de la red de donación y trasplante, y la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Eva Pérez Bech, en representación de la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos.

En este acto, el Ministerio de Sanidad, la ONT, la red trasplantadora y las asociaciones de pacientes trasplantados han rendido homenaje a la sociedad española, a través de la campaña #dejahuella en la que se incorporan huellas dactilares a diferentes órganos, tejidos y células.

La campaña, creada por la ONT, es una alegoría a la marca que deja cada donante y, en cierta medida, a su forma de trascender.

56 años de vida, el mejor regalo

“La cultura de la donación de órganos está muy arraigada en nuestro país. Así lo vivimos cada día en los hospitales españoles, con lo que esto supone para los pacientes que esperan un trasplante. Un donante que permite la realización de tres trasplantes regala 31 años de vida, cifra que se eleva a los 56 años cuando hace posible la realización de seis trasplantes”, ha remarcado la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

Según los datos históricos de la ONT, en los últimos 31 años, en España se han realizado 116.007 trasplantes de órganos. De ellos, 70.038 han sido trasplantes de riñón, 29.407 de hígado, 8.868 de corazón, 5.575 de pulmón, 1.973 de páncreas y 149 de intestino. A los injertos de órganos se añaden los más de 400.000 trasplantes de tejidos y células realizados hasta la fecha, lo que eleva al medio millón el total de pacientes que se han podido beneficiar de la donación de órganos y tejidos. “La sociedad española #dejahuella”, ha asegurado Domínguez-Gil. Así lo reflejan los testimonios de las familias donantes que quisieron estar presentes en el acto a través de tres vídeos en los que han narrado sus experiencias.

Eva Pérez Bech, presidenta de la FNETH, ha hecho hincapié en “la necesidad de realizar un homenaje a todos aquellos donantes y a sus familias que, sin pedir nada a cambio, tomaron una decisión por la que hoy pueden seguir viviendo miles de personas. Solidaridad de los donantes que se hace efectiva gracias a nuestro Sistema de Salud Pública y a sus trabajadores quienes, día a día, se dejan la piel por salvar vidas, haciendo del Modelo Español una referencia mundial”, ha afirmado.

Hitos en la donación y el trasplante

Alcanzar este nivel de actividad también ha sido posible gracias a iniciativas puestas en marcha a través de sucesivos planes estratégicos, como el Plan 50x22, que concibió la ONT junto a las Comunidades Autónomas, y que persigue alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes en 2022. Entre las líneas desarrolladas destacan:

-  La donación en asistolia o donación tras parada cardio-respiratoria, que se ha constituido como la principal vía de expansión de la donación en nuestro país. Aunque este tipo de donación existe en España desde la década de los ochenta, fue en 2009 cuando comenzó a aumentar exponencialmente, de manera que el 35% de los donantes hoy lo son en asistolia. Desde 1989, se han registrado más de 5.000 donantes en asistolia. La innovación en técnicas de preservación ha posibilitado trasplantar con éxito todo tipo de órganos a partir de estos donantes. El trasplante cardíaco de asistolia comenzó en España en 2020 y ya se han realizado ocho procedimientos.

La necesaria expansión de los criterios de aceptación de los donantes. Desde el año 2000, han sido más de 5.000 los donantes fallecidos que superaban los 75 años de edad y, de acuerdo con datos de la ONT, el de mayor edad tenía 94 años. Asimismo, gracias al desarrollo de los antivirales de acción directa, los pacientes con anticuerpos frente al virus de la hepatitis C (VHC) también pueden ser donantes, incluso para receptores no infectados por este virus. Ya son 94 donantes VHC positivos los que han permitido trasplantar todo tipo de órganos a 190 pacientes VHC negativos. 

- La colaboración de intensivistas y coordinadores de trasplantes con otras unidades del hospital, sobre todo con los servicios de urgencias, que contribuye al 24% de la donación de personas fallecidas. 

- Para aumentar la opción del trasplante renal de donante vivo entre parejas donante-receptor incompatible, en 2009 se inició en España el programa de trasplante renal cruzado, en el que participan 25 hospitales y 18 laboratorios de histocompatibilidad de todo el país. Este programa ha propiciado 265 trasplantes renales de vivo hasta el momento (cuatro de ellos dentro del Programa Internacional de la Alianza de Trasplantes del Sur de Europa: tres con Italia y uno con Portugal). Dentro de este programa de intercambio renal, 18 donantes altruistas (o buenos samaritanos) han posibilitado con su gesto desinteresado y solidario que 55 personas con enfermedad renal avanzada se trasplantasen en nuestro país.

Logros en pandemia

Domínguez-Gil también ha recordado que la pandemia mermó la actividad del sistema español de trasplantes, especialmente en la primera ola, aunque empezó a recuperarse paulatinamente a partir del mes de junio del pasado año y finalizó 2020 con una tasa de 37,4 donantes por millón de población. La recuperación ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales y el plan de reconstrucción diseñado por la ONT y las Comunidades Autónomas. Pese a las dificultades, en esta etapa se han alcanzado los siguientes logros, que ponen de manifiesto la excelencia de la sociedad española y la fortaleza de nuestro sistema de trasplantes:

- 219 pacientes trasplantados en urgencia cero en 2020.

- En ese mismo año, se realizaron 197 trasplantes pediátricos, un récord histórico.

- Se realiza el primer trasplante cardiaco de un donante en asistolia.

- España y Portugal efectúan un trasplante renal internacional cruzado en 2020 y hace unos meses se realizó otro entre Italia y España.

- El Hospital Gregorio Marañón realiza el primer trasplante cardíaco pediátrico de asistolia a una niña de dos meses, con incompatibilidad de grupo sanguíneo donante/receptor. El corazón tuvo que ser trasladado desde otro centro.

Para descargar todo el material tanto de la campaña #dejahuella así como los testimonios de las familias donantes pueden acceder a este enlace: https://we.tl/t-aP9L7FeZsQ

 

Compartir: