Código Deontológico para la Profesión de Enfermería

Código Deontológico para la Profesión de Enfermería

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ya ha hecho público su recién revisado Código Deontológico para la Profesión de Enfermería

Tal y como se recoge en el propio Código se trata de una declaración de los valores, responsabilidades profesionales y ámbitos competenciales de rendición de cuentas a nivel profesional de las enfermeras y los estudiantes de enfermería que define y guía la práctica ética enfermera en sus distintos roles y ámbitos de ejercicio. No es un código de conducta, pero puede actuar como marco para la práctica enfermera y la toma de decisiones éticas, con el fin de cumplir los estándares profesionales establecidos por los organismos reguladores.

El Código incluye cuatro elementos principales que ofrecen un marco para una práctica ética: las enfermeras y los pacientes u otras personas que requieren cuidados o servicios; las enfermeras y la práctica; las enfermeras y la profesión; y las enfermeras y la salud global.

Este nuevo código es una actualización de los códigos anteriores que han sido el estándar para las enfermeras en todo el mundo desde que se adoptó por primera vez en 1953. En este sentido hemos de comentar que en su revisión se ha participado muy activamente desde España, con aportaciones que se han remitido desde el Consejo General y cuya versión final incorpora el sentido de muchas de nuestras aportaciones.

Compartir: