"La línea que conecta al cerebro con la Enfermedad Renal"
El neurólogo Sergio Calleja fue el encargado de realizar la conferencia de inauguración del Congreso anual de SEDEN y se centró en la relación que existe entre el cerebro y el riñón.
La inauguración del 44º Congreso de SEDEN contó con la presencia de Sergio Calleja Puerta, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo para analizar el Síndrome Cerebro-Renal.
En España, cada 6 minutos se produce un ictus y cada año lo sufren 120.000 personas. Ante esta situación, Calleja destaca que “el 90% de los ictus se podrían evitar con un adecuado control de factores de riesgo vascular. La enfermería nefrológica podría ser el agente clave en el control de la epidemia de enfermedades vasculares.” Además, el especialista añadió que “el cerebro es diana de la mayoría de enfermedades renales, porque toda una maraña de interacciones ligan al riñón con el cerebro” y, en referencia a la demencia, que “el deterioro cognitivo es una consecuencia muy frecuente de la enfermedad renal y se puede prevenir”.
Tras exponer las diferencias y similitudes entre la neurología y la nefrología, recalcó la importancia de un equipo interdisciplinar en el cuidado del paciente porque “la estrechez de miras a las que nos conduce la hiperespecialización nos impide ver el bosque” y por ese motivo merece la pena salir de la zona de especialización y ampliar el foco porque “la cadena de montaje no funciona en medicina”. Bajo el lema “La Luz que Guía el Cuidado Renal”, durante tres días más de medio millar de profesionales de la Enfermería nefrológica disfrutarán en el Congreso de la puesta en común de experiencias e inquietudes y de cursos de formación. El Presidente de SEDEN, Juan Francisco Pulido, resalta que “la enfermería nefrológica es la encargada de la gestión y la administración de los cuidados de los pacientes renales, y gran parte de ésta prestación de cuidados, precisa de un importante esfuerzo en la actualización técnica y científica por parte de nuestros profesionales”. El objetivo de la cita enfermera es según Pulido “la formación de la enfermería, basándonos en la evidencia científica, no solo para cuidar, si no para aumentar la calidad de los cuidados y lograr estar más cerca de la excelencia”.
Juanto al Presidente de SEDEN, al acto de inauguración acudieron la Excelentísima Alcaldesa de la Ciudad de A Coruña, Dña. Inés Rey García, el Gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña, D. Luis Verde Remeseiro, la Presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Dña. Mª Dolores del Pino y Pino, y el Presidente de la Federación Nacional de Pacientes Renales (ALCER), D. Daniel Gallego Zurro y Dña. Mª Teresa Pérez López, Presidenta del Comité Organizador del Congreso.
Compartir: