Grupo de apoyo a la HD Domiciliaria

Grupo de apoyo a la HD Domiciliaria

La hemodiálisis domiciliaria, es una alternativa de tratamiento renal sustitutivo, que permite flexibilizar los esquemas dialíticos convencionales de 3 veces a la semana, haciéndola más frecuente y/o más prolongada, ya que se realiza en casa del paciente. De esta manera se consigue optimizar resultados clínicos de una forma económicamente sostenible y mejorando la calidad de vida del paciente, al permitir una mayor flexibilidad en la terapia y mayor disponibilidad de tiempo libre.
Ésta modalidad de tratamiento está creciendo de manera sustancial en los países desarrollados gracias a iniciativas en los mismos que la promueven. Sin embargo, la prevalencia en España sigue siendo muy baja y apenas alcanza al 0,2% de la población prevalente en diálisis. Es por éste motivo, por el que consideramos que desde nuestra sociedad se debe apoyar la creación de un grupo de trabajo que fomente esta técnica domiciliaria y que permita aunar experiencias de los diferentes centros sanitarios que la ofertan en su Cartera de Servicio.
El objetivo final del grupo es el desarrollo de la hemodiálisis domiciliaria en España, para ello nos planteamos:

- Conocer la situación real de la hemodiálisis domiciliaria en España.
- Conocer las barreras que impiden su desarrollo y promocionar su utilización.
- Realizar estudios multicéntricos de investigación en el campo de la HHD.
- Elaborar documentación científica de interés sobre HHD. (revisiones, guías, libro blanco,…)
- Fomentar el conocimiento y divulgar, entre los pacientes y los profesionales sanitarios, los beneficios relacionados con su uso, para que la HHD sea una opción terapéutica real.
- Contactar con otras sociedades internacionales que han promovido el desarrollo de esta técnica.