La Fundación Renal Española es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar y la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y por el fomento de la salud renal. Su misión es ofrecer una atención integral adaptada a las necesidades de cada persona y promover la prevención de la enfermedad, fomentando el esfuerzo de la sociedad en la promoción de la salud renal, reduciendo el impacto causado por esta enfermedad y mejorando la vida de las personas. Fue creada en 1982 en memoria de Íñigo Álvarez de Toledo, quién dedicó su vida a luchar por los derechos de estos pacientes y por mejorar su calidad de vida.
Nace con un doble objetivo:
- Ofrecer una atención integral: que incluye, además de una atención clínica de la mejor calidad, asistencia psicológica, apoyo social, programas de ejercicio, asesoramiento nutricional, entre otros. Para ello la Fundación cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la nefrología, enfermería nefrológica y auxiliares, psicología, trabajo social, nutrición y técnicos de deporte, todos ellos trabajando de manera coordinada para ofrecer una atención holística, humanizada y personalizada para cada paciente.
- Acercar el tratamiento: la Fundación cuenta con 19 con centros de diálisis en las comunidades de Galicia, Castilla y León y Madrid, muchos de ellos ubicados en pequeñas localidades como Barco de Valdeorras, Verín, Lalín, Béjar, Ciudad Rodrigo o Medina del Campo evitando así los largos desplazamientos que supone recibir el tratamiento.
Apoyo en todos los ámbitos de la vida
- La Fundación fomenta la inserción laboral de las personas con enfermedad renal a través de su Centro Especial de Empleo, la lavandería Agua y Jabón
- Tiene programas de ayuda para las personas con escasos recursos: un piso de acogida en Vigo, un fondo de ayuda social y un programa de vales de comida.
- Desarrolla programas anuales de actividades que incluyen talleres formativos, de desarrollo personal y actividades de ocio y tiempo libre.
Además, la Fundación Renal Española lleva casi 40 años fomentando la investigación nefrológica para progresar en la prevención y curación de las enfermedades del riñón. En la actualidad la Fundación invierte más del 3,6 % de su presupuesto en I+D, y a lo largo de su historia ha puesto en marcha iniciativas como la convocatoria anual de los premios Íñigo Álvarez de Toledo, el Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica (IRSIN) o la creación de su propia unidad de investigación.
Programas de prevención e impulso de la salud renal
Ante el crecimiento exponencial de la enfermedad renal, la sensibilización y prevención, junto con el fomento de la salud renal, han pasado a formar parte de las líneas estratégicas de la Fundación Renal Española, que puesto en marcha diferentes programas para sensibilizar sobre una enfermedad que afecta ya al 15% de la población en el mundo y que, sin embargo, es una gran desconocida.
- Plataforma de orientación al ciudadano Salud Renal Siempre
- Programa Renta mi nefróloga de prevención desde la infancia
- Programas de sensibilización y salud renal en las empresas
- Fomento de la salud renal en el ámbito deportivo
- Campañas dirigidas a la población general: Día mundial del riñón